Durante el primer semestre del año, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso a la Argentina de más de dos toneladas de productos y de subproductos de origen vegetal y animal en los puestos de control fronterizo ubicados en las provincias de Salta y de Jujuy, limítrofes con Paraguay, con Chile y con Bolivia. Los decomisos se hicieron en resguardo de la salud pública y de los estatus zoofitosanitarios de la producción agropecuaria argentina.
Ambas provincias conforman la jurisdicción del centro regional NOA-Norte del Senasa, que mantiene seis puestos de control fronterizo donde se verifican equipajes de pasajeros, de quienes ingresan caminando y de cargas comerciales, para prevenir la introducción de productos de origen animal y vegetal de riesgo sanitario.
En caso de detección de este tipo de mercaderías, se la decomisa, se labra el acta correspondiente y se la destruye en presencia del pasajero.
Entre enero y junio del corriente año, los agentes regionales del Senasa decomisaron 2.286 kilogramos de distintos productos y subproductos de origen vegetal y animal, 11 docenas de huevos y 1.156 de plantas y flores.
Entre los productos y subproductos más decomisados en este periodo figuran: frutas, tubérculos, hortalizas, hongos, semillas, frutos secos y plantas y flores; lácteos y salazones.
Con este tipo de controles, el Senasa contribuye al resguardo de la producción agroalimentaria argentina y de la salud de las personas que consumen.
Aquellas personas que estén por ingresar o por regresar a la Argentina pueden consultar más información sobre los productos de ingreso prohibido sin autorización en la página web del organismo nacional, comunicarse al correo electrónico responde@senasa.gob.ar o enviar un mensaje al WhatsApp oficial del Senasa, al +5491135859810.